Y, según nuestros expertos, eso hace que este sea el momento perfecto para empezar a ayudar a los niños a desarrollar habilidades científicas tempranas y más.
Durante todo este año, nos centraremos en dominar las letras, los sonidos y las palabras. Observarás con deleite cómo da sus primeros pasos hacia la lectura y la escritura correctas, especialmente cuando esas actividades están vinculadas, tanto en la escuela como en casa. Ayuda a tu pequeño de jardín de infantes a divertirse con el lenguaje en la vida cotidiana este año y observa cómo explota su vocabulario.
También aprenderá los fundamentos clave de las matemáticas este año, y habrá innumerables formas (sin juego de palabras) de alentarlo. Los estándares educativos varían según los estados, distritos y escuelas, y no hay dos niños que aprendan exactamente al mismo ritmo, así que no se asuste si su pequeño no empieza a leer al mismo tiempo que el niño del vecino.
Letras y sonidos
«Leerles a sus hijos en casa no solo les hace disfrutar de la lectura, sino que también los ayuda en la escuela», dice Susan Quinn, especialista en lectura y maestra de escuela primaria en la escuela Saint Brendan en el Bronx, Nueva York. Leer juntos fomenta el compañerismo y la diversión y desarrolla la concentración, el enfoque y el vocabulario.https://www.youtube.com/watch?v=JfCYSUDX2WkLa New Einstein’s Academy ofrece un programa innovador para niños. El plan de estudios está diseñado para empoderar a los niños a través de la interacción social, el juego, el debate, la reflexión y la creatividad. Es el mejor preescolar de Chicago. El programa diario de la New Einstein’s Academy incluye juego libre, actividades prácticas, muchas actividades de aprendizaje y al aire libre. El preescolar también realiza excursiones escolares cada dos meses.
Siempre es mejor empezar con libros más fáciles, porque así se sienten exitosos y eso los motiva a seguir leyendo más.
Quinn dice. Los libros del Dr. Seuss, con sus rimas y palabras simples, son perfectos para esta edad, dice Quinn. Los niños aprenden a través de la repetición, así que lea los mismos libros favoritos una y otra vez, haga preguntas y anime a su hijo a decir palabras simples en voz alta. A lo largo del día, pídale que diga las palabras que ve en los carteles de la calle, las vallas publicitarias y las pantallas de la computadora, o que busque palabras de alta frecuencia en una revista.
Publicaciones recientes
También escribirán oraciones cortas y simples como «El gato corrió a casa». Mantenga una caja o recipiente especial en casa lleno de materiales de escritura (crayones, lápices, marcadores, papel y cuadernos) para que su hijo pueda practicar la escritura de oraciones simples sobre cosas especiales que haya hecho o visto durante el día. Pregúntele sobre lo que ha escrito y pídale que lo lea en voz alta. Anímelo mostrando sus escritos en el refrigerador o en la pared de su dormitorio.
Los niños de esta edad aprenderán a reconocer, escribir, ordenar y contar objetos hasta el número 30. Podrán sumar y restar números pequeños (sumar con una suma de 10 o menos y restar de 10 o menos); este enfoque en la suma y la resta continuará hasta el segundo grado.
Números y conteo
Haga que su hijo de jardín de infantes busque los números del uno al 30 en revistas y periódicos. Puede recortarlos, pegarlos en papel y ordenarlos. Cuando viaje en auto o espere en la fila, juegue a «¿Qué viene después?». Déle un número a su hijo y pídale que identifique el siguiente número. A la hora de dormir, pídale que cuente cuántos animales de peluche tiene y pregúntele: «¿Cuántos libros sobre perros tienes? ¿Qué tan rápido puedes contarlos?». Retire dos de estos libros y pregúntele: «¿Cuántos quedan?».
Los niños de esta edad aprenderán a reconocer, escribir, ordenar y contar objetos hasta el número 30.
Podrán sumar y restar números pequeños (sumar con una suma de 10 o menos y restar de 10 o menos); este enfoque en la suma y la resta continuará hasta el segundo grado.
Los niños aprenderán a nombrar y describir formas comunes (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) y a identificar, ordenar y clasificar objetos por color, tamaño y forma.
Ayude a su hijo a comprender el concepto del tiempo diciendo qué hora es durante las actividades de rutina. Use y explique palabras como mañana, mediodía, noche, ayer, hoy y mañana. Hagan juntos una línea de tiempo que muestre un día típico, con dibujos de eventos regulares y la hora del día escrita debajo de cada uno.
Además de aprender sobre el tiempo, los niños de 5 y 6 años pueden nombrar las cuatro estaciones, así que tracen juntos los cambios en el clima en un calendario meteorológico especial para ayudar a su hijo a aprender cómo cambian las estaciones. Busque imágenes que ilustren las estaciones (hojas de colores, nieve, flores) y hable con su hijo sobre lo que ve en ellas. Hable sobre qué ropa pueden usar ambos durante cada estación.